Marca Personal y Reputación online

escudoLos refranes son frases populares que expresan consejos, pensamientos, opiniones e ideas que se han ido transmitiendo de generación en generación, y que han servido para transmitir la sabiduría popular allá donde no llegaban los libros.

En el refranero español hay dos que son muy conocidos:

  • Cría fama y échate a dormir.
  • Por un perro que maté, mataperros me llamaron.

Estos dos refranes dejan claro lo que representan los términos “Marca Personal” y “Reputación” de las personas.

Tus obras, tus actos, tu manera de ser, tu manera de actuar, tus aficiones, tus gustos, tus conocimientos sobre ciertos temas, lo que transmites, lo que callas, tu simpatía o antipatía, tu manera de vestir, tu manera de hablar, en definitiva todo tú vas transmitiendo unos valores, vas creando, de forma consciente o inconsciente, una marca personal que no es más que la forma en la que el resto de individuos te perciben y catalogan.

Si tenemos un amigo al que le gusta el arte, que siempre que nos juntamos con él nos habla de arte, que sabemos que se compra libros sobre arte, etc., cuando nos surge una duda o queremos saber algo sobre arte le preguntamos a él porque, para nosotros, tiene una reputación como experto en arte.

Tus amigos y tu entorno offline ya te conocen y tienen una opinión formada sobre ti e incluso, si quieres que una persona de ese entorno cambie su percepción sobre ti puedes hacer algo para cambiarla, pero en el mundo 2.0 tu Marca Personal, o Personal Branding que es más “guay” por ser en inglés, la vas creando conforme vas escribiendo o publicando fotografías en tu página web, en facebook, pinterest, twitter o cualquiera otra de las redes sociales en las que vas dejando tu huella digital en un entorno que no vas a poder controlar.

Por eso, igual que las empresas cuidan y protegen sus marcas comerciales, es importante que tu cuides de igual manera tu marca personal y tu reputación en las redes sociales, en especial si las utilizas para vender, para que te conozcan y tus productos puedan llegar a más gente.

El cuidar la marca empieza por la portada de tu web o de tu red social, por la imagen, sea una fotografía tuya, una imagen que realmente exprese aquello por lo que quieres que te reconozcan, o el logo de la empresa.

Después vienen los contenidos, lo que contamos en nuestras redes sociales, lo que escribimos en nuestra página web, las fotografías, los vídeos que colgamos.

Si mi amigo al que le gusta el arte, cuelga fotografías de obras de arte en las redes sociales, o escribe artículos interesantes relacionados con el arte y que aporten valor y conocimientos a la gente a la que le gusta el arte, seguro que esa reputación que tiene con su entorno offline como experto en arte, también acabará alcanzándola en el mundo online. Y, como consecuencia, si se dedica a vender libros u obras de arte, además de vendernos a los que lo conocemos también podrá incrementar sus ventas online.

Pero una vez alcanzada esa reputación deberás tratar de mantenerla, incrementarla y estar vigilante frente a posibles ataques que, en las redes sociales, pueden causar un grave daño a esa reputación y por tanto a tus ventas.

Pero si quieres saber más de la importancia de la Reputación online, cómo conseguirla y cuidarla, hay un libro muy interesante de Oscar del Santo, titulado “Reputación on line para todos”, que te recomiendo especialmente.

Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
Esta entrada fue publicada en comunity manager, marketing y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario