Dropshipping una fórmula de negocio para emprendedores

Caja fuerteEl dropshipping es una de las fórmulas más sencillas y económicas de tener tu propio negocio con mínimos riesgos.

Desde los primeros tiempos del comercio ha existido y existe la figura del intermediario que compra al productor o mayorista, a un precio lo más reducido que puede, y vende al consumidor final o minorista a un precio superior quedándose con un margen de beneficio.

El dropshipping es básicamente lo mismo, solo es necesario un ordenador y una página web que será la tienda online en la que presentarás los productos que quieres vender y a la que podrán acceder los clientes para hacer sus pedidos.

Elegir el dropshipper o proveedor adecuado, que será un fabricante de los productos que quieres vender o un mayorista con el que deberás negociar un acuerdo por el que el mayorista será quien envíe directamente el producto al cliente final en nombre tuyo.

El cliente compra en tu tienda online, te paga el producto y luego tu das al mayorista la orden de envío del producto a la dirección del cliente y le pagas al mayorista.

Es un negocio así de sencillo pero para que tenga éxito hay algunas cosas que habrás de tener en cuenta:

1.- Tu página web debe ser de calidad y estar bien posicionada, para ello, si no posees los conocimientos adecuados, es preferible que para empezar te gastes un dinero en contratar los servicios de un profesional especializado que te cree la web y te la posicione.
2.- Realiza un estudio de mercado y asegurate de qué productos puedes vender con facilidad y a qué precios. Para esto te puedes apoyar en la información que ofrecen las Cámaras de Comercio y el ICEX.
3.- Encontrar un Dropshipper de confianza:

  • que sea serio y profesional
  • que te haga unos descuentos reales por encima del 25%
  • que cumpla los plazos de entrega
  • que en las entregas figure tu nombre y en todo caso ningún distintivo suyo de manera que el cliente solo conocerá tus datos y no los del mayorista (el cliente no debe conocer la existencia del mayorista)
  • que se haga cargo de las devoluciones
  • que respete los datos de los clientes, no los use para su propio beneficio y en ningún caso se ponga en contacto con ellos.

(todo esto puede figurar en las distintas cláusulas firmadas en el contrato con el mayorista).
4.- Deberás atender al cliente ante cualquier incidencia o problema con la entrega o con el producto, y asegurarte de que el mayorista tiene el producto en stock y cumple con los plazos y condiciones de entrega, además deberás enviar la factura al cliente con tus datos.
5.- Ten en cuenta que siempre serás tú el responsable de lo que haga el Dropshipper, de las roturas, pérdidas, etc., por lo que al empezar a trabajar con él es aconsejable que seas tú mismo el que le haces un pedido de prueba y puedas ver el producto, comprobar si cumple el plazo de entrega y el resto de condiciones e incluso pruebes a hacer una reclamación o una devolución para ver cómo responde.
6.- Vas a ejercer una actividad económica así que deberás registrarte como autónomo y cumplir con la nueva legislación sobre comercio electrónico, de lo contrario puedes recibir una fuerte sanción económica.

Puedes conseguir referencias del Dropshipper en distintos foros y directorios para asegurarte de su profesionalidad.

No es aconsejable vender productos electrónicos ni marcas ya que será difícil que puedas obtener un margen adecuado de beneficio ya que vas a encontrar mucha competencia y podrás comprobar que en internet venden ese producto a un precio inferior al que a ti te cuesta.

Puedes vender en e-Bay pero tampoco es aconsejable porque también vas a tener mucha competencia y además vas a tener un coste añadido.

Si piensas poner una tienda online piensa a lo grande, no pienses solo en el comercio local, internet te permite vender en todo el mundo.

Sobre todo, antes de iniciar tu negocio, informate bien de todos los pros y los contras ya que es posible que te lo pongan todo muy fácil para empezar pero luego te veas obligado a vender grandes cantidades de productos para poder mantenerte.

Anuncios

Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
Esta entrada fue publicada en marketing y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s