Responsabilidad Social: El Chopo Cabecero

P.nigraNo solo nuestros gobernantes ni nuestras empresas, todos somos Responsables Sociales y por tanto todos nos debemos comprometer en mantener nuestro Patrimonio Natural y Cultural y hacer que nuestro entorno sea sostenible para que lo puedan disfrutar, como lo hacemos nosotros, nuestros hijos, nietos, biznietos….en fin, todas las generaciones venideras.

Desde hace unos años en Europa se realiza un concurso para elegir al Árbol Europeo del Año, algo así como el concurso de Eurovisión de los árboles. España, por primera vez en este año 2015, participa en este concurso presentando como candidato al Chopo del Remolinar de Aguilar del Alfambra al que se puede votar durante todo el mes de febrero con solo entrar en www.treeoftheyear.org introducir tu correo electrónico y confirmarlo en el correo que recibes. Es la manera de que solo puedas votar una vez por cada correo.

El objetivo de Árbol Europeo del Año es destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas. Buscamos árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio”. www.blesa.info

Esta iniciativa en España ha surgido del Centro de Estudios del Jiloca, desde el que se lucha por la conservación del Chopo Cabecero (populus nigra), cuya mayor concentración de toda Europa se encuentra en la provincia de Teruel. www.chopocabecero.es 

Desde antiguo esta zona de Teruel carecía de masas forestales y con la explotación tradicional del chopo se conseguía obtener las vigas con las que están construidas las casas y edificaciones, además de leña para calentar los hogares durante los largos inviernos, pasto para el ganado y un sinfín de utilidades en carpintería.

La denominación de Cabecero viene de la forma que adopta la parte superior del tronco tras la realización de las continuas escamondas (poda), que consiguen que estos ejemplares se mantengan vivos durante cientos de años.

Su valor ecológico es incalculable ya que ayudan a mantener e incrementan la biodiversidad. Las grietas y huecos de su corteza dan vida a cientos de especies animales y vegetales (hongos, líquenes, musgos, algas unicelulares, plantas vasculares, nematodos, artrópodos, moluscos, pájaros, mamíferos, reptiles…)

Mas allá de los aprovechamientos tradicionales que suponían un complemento para la economía familiar, estos árboles han formado parte de las vidas de los habitantes en sus comidas campestres bajo ellos, en festividades (hogueras), en los juegos de los niños y mayores, en su paisaje, en definitiva las gentes que se han criado en su entorno los llevan en su corazón y en su memoria.

El envejecimiento y desaparición de los habitantes de nuestros pequeños pueblos, los nuevos procesos productivos, la utilización de nuevos materiales, los costes de transporte y transformación, han originado el abandono de los sistemas tradicionales de explotación de los chopos cabeceros y por ello están amenazados de extinción.

Iniciativas como la de una Fiesta del Chopo Cabecero que todos los años organiza el Centro de Estudios del Jiloca, o la participación en este concurso de Árbol Europeo del año, ayudan a difundir su valor y a concienciar a todos de la necesidad de realizar su escamonda periódica para mantenerlos vivos.

No te olvides de votar, con ello contribuyes a su difusión y la conservación de este importante Patrimonio Natural.

Puedes votar aquí: www.treeoftheyear.org 

Te dejo dos vídeos para que disfrutes y sepas un poco más de estos árboles.

Arbol Europeo del año 2015 from El Molino Audiovisual on Vimeo.

Anuncios

Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
Esta entrada fue publicada en responsabilidad social, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s