El Transporte y la Logística al servicio de las Tiendas Online

Transporte y LogísticaEl número de tiendas online no para de crecer y es que cualquier tipo de negocio, por pequeño que sea, ha encontrado en ellas una forma de expansión con la que incrementar sus ventas sin que sus gastos de explotación supongan un alto riesgo. (Las tiendas virtuales: un negocio en alza)

Para que un negocio de Dropshipping, una tienda online, o un negocio ecommerce en general tenga éxito ha de cumplir los requisitos siguientes:

  • 1.- Disponer de productos con calidad, buen precio, exclusividad…
  • 2.- Tener resueltos los sistemas de pago, seguridad…
  • 3.- Ser conocido, publicidad, redes sociales…
  • 4.- Contar con un rápido y fiable servicio de transporte y logística.
  • 5.- Dar atención, garantía y servicio post venta al cliente.

Este tipo de comercio ha obligado a adaptar todos los sistemas de transporte y logística para dar al cliente un servicio cada día más demandado. Cada vez que alguien hace una compra online espera recibirla en su propia casa, o lugar indicado, y en un tiempo muy reducido.

La logística adecuada a este tipo de servicio requiere incrementar la gestión automatizada de los almacenes así como la coordinación y colaboración entre flotas y para ello son de gran utilidad las distintas aplicaciones informáticas específicas para la gestión de almacenes y las nuevas tecnologías.

Desde que López de Arriortúa implantara en GM la eliminación de stocks, todas las empresas siguieron el modelo al ver que, efectivamente, el stock supone un alto coste, sin embargo si queremos que este tipo de comercio sea eficaz es necesaria la existencia de un mínimo de stock cuyo coste será menor en función de la eficacia con que se gestione su almacenamiento y rotación.

Una vez optimizado el almacenamiento el mayor inconveniente para los transportistas, y por tanto también para los negocios de ecommerce, es la distribución de última milla. Solo las empresas de transporte especializadas son capaces de transformar su negocio de transporte en un negocio de servicio al cliente y es que, la tarea de entregar un paquete en el domicilio no siempre es fácil ya que, por un lado, el cliente no siempre lo encuentras en casa, y por otro, el transporte hasta el domicilio requiere de vehículos de tamaños adecuados.

Cuando el cliente no tiene la entrega en la fecha acordada nunca va a aceptar que el motivo sea el de no estar en casa a la hora que ha ido el repartidor, por eso es imprescindible adaptar la hora de reparto a las necesidades del cliente y para ello, una vez más, las nuevas tecnologías juegan un importante papel permitiendo al cliente realizar el seguimiento del pedido y en asegurar la hora de entrega reduciendo así los costes de reparto.

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Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
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