Redes Sociales vs Transporte y Logística

Transporte y Redes SocialesMuchas empresas de transporte y logística todavía no han descubierto las ventajas que les ofrece su presencia y actividad en las Redes Sociales, y por ello solo aparecen de una forma tímida y sin apenas interactuar con los clientes. Son muchas las que en los últimos años se han abierto una página web o una cuenta en alguna red social pero, o no las utilizan o se limitan a publicar, de vez en cuando, los servicios que ofrecen.

Solo algunas de ellas las usan de una forma muy eficaz y destacan especialmente las dedicadas al transporte de viajeros como Iberia, Renfe o Alsa, sin embargo, en logística, distribución, y transporte de mercancías, tan apenas hay empresas que sean realmente activas salvo las relacionadas con las revistas y publicaciones del sector.

Empresas como LKW Walter, líder en toda Europa, tiene enlace en su web a linkedin, YouTube y G+ donde con cierta regularidad van publicando artículos pero no tiene enlace a Twitter. Algo parecido ocurre con DHL, líder a nivel mundial, que carece en su página web de enlaces a redes sociales excepto un llamamiento a su página de Facebook que hace desde la pestaña de Responsabilidad Corporativa. En España el Grupo Carreras, a pesar de tener una muy buena página web, tampoco invita a contactar en las redes sociales desde su web aunque si que dispone de dos cuentas en linkedin en las que publica artículos y una cuenta de Twitter con 2400 seguidores pero tan apenas con 170 tuits lanzados en sus más de 4 años de funcionamiento de la cuenta y solamente utilizada para publicar sus productos y actividades y prácticamente nunca para interactuar con sus seguidores.

Hay una red social para profesionales del transporte y la logística en España que cuenta con 2000 seguidores y en la que se comentan las últimas novedades del sector y los usuarios, como en cualquier otra red social, pueden interactuar compartiendo experiencias, subir fotos, publicar contenidos, etc.

Las redes sociales funcionan cuando se interactua en ellas de una forma personalizada, no cuando se utilizan exclusivamente como plataforma donde lanzar los productos o servicios ofertados.

Un ejemplo de buena utilización de las redes sociales es el ocurrido el pasado mes de diciembre en un tren de Inglaterra cuando un viajero, desde el baño, lanzó un tweet diciendo que no había papel higiénico y la compañía le respondió rápidamente por Twitter preguntando en qué vagón estaba y le hizo llegar el papel. El agradecimiento del viajero a la empresa también lo hizo por Twitter y el hecho ha tenido repercusión a nivel mundial y un beneficio de imagen y marca para la empresa ferroviaria mucho mayor que si ésta hubiera lanzado cientos de tuits promocionando su marca.

I’ve just had a reasonably large poo and there is no toilet roll left on the @virgintrains 19.30 train from Euston to Glasgow pls send help.

Adam (@AdamPlaysYT) December 2, 2014

Thanks so much! @VirginTrains   pic.twitter.com/kvQDtAZCKy

Adam (@AdamPlaysYT) December 2, 2014

Pero el beneficio que las redes sociales traen para las empresas de transporte y logística, además de por la rápida comunicación y atención al cliente, viene por la posibilidad de realizar nuevos contactos comerciales y encontrar nuevos clientes, proveedores o colaboradores con los que conseguir mejorar o incrementar el volumen de negocio.

En algunos países Twitter es utilizado por los transportistas para solicitar, de forma interactiva y en tiempo real, cargas de transporte u ofrecer espacio en sus camiones.

También es cierto que estar presente en las redes sociales requiere de recursos técnicos y humanos suficientes y adecuadamente cualificados, y por ello las empresas deben elegir aquellas que les van a servir para atraer y fidelizar clientes y mejorar su negocio, y abandonar aquellas que realmente no les sean de utilidad o no puedan atender adecuadamente.

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Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
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