Un blog, un reto, un compromiso… una satisfacción.

blog de ricardo

La mayoría de la gente, cuando inicia su andadura en un blog espera que todo el mundo lo lea, lo siga, lo comente, lo difunda, pero para otros, solo se trata de probar las sensaciones de una nueva experiencia como es para un adolescente probar todo aquello que le resulta desconocido o prohibido.

En mi trabajo ya había aprendido casi todo lo relacionado con un blog y había escrito en alguna ocasión algún artículo y, fuera de él, también había publicado artículos en varias páginas web y en alguna revista, pero como colaboraciones por algún compromiso y dirigidos a un público limitado.

El blog lo inicié tras realizar un curso de comunity manager en el que, dentro de los ejercicios obligatorios del curso, había que hacer un blog en blogspot y otro en wordpress para practicar sobre ellos, cómo se crean, como se cambia su apariencia y, en definitiva, conocer y probar todas las posibilidades que ofrecen.

Por supuesto había que hacer un par de artículos y había que publicarlos con lo cual todo el mundo tenía acceso a ellos aunque lo más probable es que nadie los leyera y, en realidad, eso es lo que yo quería ya que yo, siendo mi principal crítico, pensaba que mis artículos no tenían ningún interés para nadie, eran cosas que todo el mundo sabe, estaban mal redactados, no estaban bien sintetizados ni estructurados, etc, etc.

Pero, por otro lado, me apetecía escribir sobre cosas que conozco, me apetecía compartir mis conocimientos con la idea de que a alguien que no conozco, en cualquier parte del mundo, le pudiera servir de ayuda por pequeña que fuera, y sentir la satisfacción de haber ayudado a alguien.

Lo cierto es que da vértigo, tal vez no te lea nadie pero hay millones de personas que pueden hacerlo y solo de pensarlo te entra un sudor frío que te recorre todo el cuerpo y te hace en muchas ocasiones pararte a pensar si debes seguir o es mejor abandonar. Por otro lado soy consciente de que, a pesar de las muchas ganas que dan de hablar de ciertos temas y expresar mi opinión sobre algunas publicaciones que aparecen en los medios, era mejor limitarme a hablar solo de aquellos que no generen controversias como lo hacen los temas sobre política o economía.

Han sido muchos los artículos que he leído sobre las ventajas de tener un blog y publicar en él con cierta periodicidad, los motivos para hacerlo y los inconvenientes. La teoría sobre la elaboración de un blog indica que, como en todos los proyectos, antes de empezar es conveniente realizar una buena planificación de tus objetivos, saber quién es el público objetivo al que te quieres dirigir, de qué temas vas a tratar, con que frecuencia vas a publicar, qué días y horas son los más adecuados para llegar a tu público, etc., y siempre tener artículos de reserva preparados para los días en que no sepas qué publicar.

En mi caso no había ninguna planificación estratégica previa, solo empecé escribiendo un artículo al que no di ningún tipo de difusión ya que no sabía si escribiría más, pero hice el propósito de intentar escribir uno cada semana y así, con esa presión de tiempo que me había impuesto, la semana siguiente escribí otro y la siguiente otro, aunque lo cierto es que cada uno de ellos me costaba toda la semana de darle vueltas y, solo al final, después de muchas horas y con la presión de cumplir la meta acababa escribiendo.

Semana a semana, sin saber si la siguiente voy a ser capaz de escribir algo, se va a cumplir un año desde el primer artículo de este blog con la sola interrupción del mes de agosto en que decidí darme un respiro y en estas dos semanas de navidad y, al igual que el primer día, sin saber si la semana siguiente escribiré un nuevo post o este será el último.

El escribir un post a algunos posiblemente no les cueste mucho esfuerzo, para mi algunos menos que otros pero todos me han supuesto varias horas y un gran esfuerzo aunque lo cierto es que cada vez que publico me queda la misma sensación que después de haber ido a correr al parque, agotado pero satisfecho de haber superado un nuevo reto y siempre la duda de si el esfuerzo habrá merecido la pena.

La primera satisfacción la obtuve cuando un amigo, profesor en la universidad de Navarra, me dijo que había leído mi artículo y le venía fenomenal para una clase que tenía que dar a sus alumnos. Entonces fue la primera vez que me dí cuenta de que había alguien que leía mi blog y que, al menos en esa ocasión, había servido para algo.

Siempre hay momentos de duda y falta de inspiración pero seguiré intentándolo…

 

Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
Esta entrada fue publicada en comunity manager y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

