Las páginas web del transporte urbano en España

páginas web transporte

Cuando creamos una página web lo primero que debemos analizar son los objetivos que queremos conseguir con ella. El objetivo del 99% de las páginas web es la venta de los productos de la empresa, sean productos físicos o servicios, dar información sobre los productos o sobre la empresa o captar y fidelizar clientes.

En el caso de las empresas de transporte urbano, con independencia del tipo de concesión, el objetivo es dar el mejor servicio posible de forma que el cliente pueda tener cubiertas todas sus necesidades de transporte y, en definitiva, incrementar el número y la fidelización de clientes. Para ello es necesario facilitar toda la información sobre el servicio, horarios, precios y formas de pago, puntos de adquisición de títulos de transporte, recorridos, tiempos de espera, posibles transbordos, tiempos de recorrido, alteraciones del servicio, etc.

Haciendo un recorrido por las páginas web de las empresas de transporte urbano de las ciudades españolas encontramos notables diferencias de unas a otras no solo por la información que aportan sino también por la accesibilidad de las mismas.

Posiblemente la página web más completa es la de TMB de Barcelona seguida de la de EMT de Madrid, estas páginas, además de ofrecer una completa información, son bastante intuitivas y es fácil encontrar en ellas cualquier información en la que el cliente esté interesado, acceder al tiempo de espera en una parada concreta, e incluso la combinación con otros medios de transporte.

Hay otras como la de los transportes urbanos de Teruel en la que la información no es fácil de encontrar ya que la página web no es exclusiva del servicio urbano sino el de la compañía que lo gestiona, y da información de los distintos servicios de la compañía pero, ni siquiera en el menú, hay un botón con el que acceder a la información relativa al transporte urbano de Teruel. Luego, una vez encontrado, se limita a la información de las paradas y horarios de paso de cada una de las líneas.

Otras, como la de transportes urbanos de Sevilla, además de la información relativa al transporte da una información bastante completa de lugares de interés de la ciudad.

Una característica común a todas ellas es que están muy orientadas al ciudadano local pero presentan graves deficiencias, unas más que otras, de información para los visitantes que llegan por primera vez a la ciudad o que tratan de informarse antes de ir a visitarla.

web bcn

En este aspecto sigue siendo la web de Barcelona la más completa y orientada al visitante. Cuando visitas una ciudad por primera vez desconoces todo, así que de poco te vale que te digan la denominación de las líneas que hay o los nombres de las calles del recorrido si no conoces la ciudad, tampoco te sirve de mucho que te digan que puedes adquirir el titulo de transporte en unas oficinas o puntos concretos si desconoces dónde están. Cuándo la página web te permite preguntar cómo ir de un punto a otro, no solo por nombres de calles sino también de puntos de interés, y te informa de las líneas más adecuadas, resulta más fácil para una persona que no ha visitado nunca la ciudad.

Si además resulta fácil y cómodo para el visitante la obtención de los distintos tipos de títulos de transporte es muy posible que opte por utilizar el transporte público para desplazarse. En algunas web como la de Logroño informan del pago de algunos tipos de tarjeta de transporte con teléfono móvil mediante la tecnología NFC y en la de Barcelona venden online los abonos “hola BCN” de 2 a 5 días.

La página web es la tarjeta de visita de una empresa y, especialmente en las empresas de transporte urbano, deben estar totalmente orientadas al cliente y en constante evolución y mejora.

Anuncios

Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
Esta entrada fue publicada en comunity manager, marketing y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las páginas web del transporte urbano en España

  1. Pingback: Redes Sociales vs Transporte y Logística | El blog de Ricardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s