Responsabilidad Social: Jornada Internacional contra la corrupción

Chopos cabecerosDe una forma resumida, los fines de Ararse son la implantación y evaluación de sistemas de gestión socialmente responsable, impulsar la formación y difusión de la gestión socialmente responsable, e incorporar como valores fundamentales la defensa de los derechos humanos, el respeto por el entorno social, la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Mi amiga Pilar, una persona tenaz y comprometida donde las haya, me invitó a la charla-coloquio, organizada por Ararse, que se celebró esta semana en la biblioteca de Aragón con motivo de la Jornada Internacional contra la corrupción y desde aquí mi agradecimiento ya que el evento no solo no me defraudó sino que superó mis expectativas.

El primer ponente fue Juan Pardo, presidente de Implaser, una empresa aragonesa dedicada a la elaboración de pegatinas plásticas y metálicas para señalización de seguridad especialmente para tráfico, túneles, vehículos de transporte y otros pero, mi primera sorpresa, por mi desconocimiento previo, fue escuchar al señor Pardo desgranar el funcionamiento y los procedimientos que esta pequeña empresa ha puesto en marcha y que le han servido para ser reconocida a nivel mundial.

En el año 2013 recibió el premio Expansión-Ifema como la mejor Pyme 2013 en la categoría de la Responsabilidad Social y quedó finalista europeo de RSE con el proyecto Conflictman.

Más allá de los premios, Juan Pardo nos dejó claro que la corrupción y el pelotazo son buenas formas de llenarse los bolsillos a corto plazo pero, en el medio y largo plazo, es seguro que la empresa acabará en la ruina porque el dinero fácil dificulta la creación de procedimientos y formas de trabajo que sienten una buena base para el posterior desarrollo de la empresa

Una organización prácticamente horizontal, en la que no hay jefes sino líderes responsables, en la que la política para todos los trabajadores se basa en no hacer a tu compañero lo que no quieras que te haga a ti, en la que cada uno informa a todos sus compañeros del trabajo realizado y cómo se ha hecho, consigue la implicación de todos los trabajadores en la consecución de los objetivos.

La inversión del 15% del beneficio en I+D+i, los acuerdos con la Universidad y la contratación de titulados universitarios que acaban de formarse en la propia empresa asegura una mejora constante y un crecimiento sostenido y sostenible.

La elaboración y publicación de una carta de compromiso 24h con el cliente o la puesta en marcha de proyectos como “Implicate” y Conflictman para erradicar el acoso laboral en todos sus grados son otros de los compromisos que la han hecho merecedora del reconocimiento de Responsabilidad Social. Y es que, como dijo Pardo, el acoso laboral no es solo el acoso sexual o el que un jefe pueda ejercer sobre un subordinado, también lo es cuando alguien, con acceso a las reuniones de dirección, presenta como suyas ideas que ha obtenido de un subordinado.

La total transparencia en la empresa, nada que ver con la reciente publicación de los salarios oficiales que no de los extraoficiales del Gobierno, y la publicación voluntaria de la memoria RSC la ponen a la cabeza de las empresas Socialmente Responsables.

El segundo ponente fue Antonio Javierre y explicó el trabajo que se está realizando para, además de la Ley de Responsabilidad Social, tener un sistema de procedimientos para evitar la corrupción en las Pymes y crear una norma certificable contra la corrupción.

Son las personas las que hacen las empresas y para evitar la corrupción están lo que denominó “los guardianes de la viña”, el miedo al castigo y el beneficio por el buen comportamiento. Las personas que tienen compromiso consigo mismos son los auténticos guardianes.

¿Porqué, entre dos empresas que hacen lo mismo, una funciona mal y la otra bien si las máquinas que utilizan son las mismas?. Es evidente que la diferencia no son las máquinas sino las personas que las gestionan y es por ello que hay que trabajar sobre las personas que son las que hacen funcionar esas máquinas.

En definitiva una jornada de gran interés que esperemos sirva para que muchas otras empresas tomen ejemplo y, entre todos, construyamos una sociedad mejor.

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Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
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