Responsabilidad Social es también erradicar la violencia en el deporte

Padres en el deporteEl fútbol en España, en muchas ocasiones, llega a eclipsar otros temas que nos deberían preocupar más a todos, lo cual ya es un buen motivo para que los Clubs de fútbol se conviertan en los abanderados de la Responsabilidad Social , y es que si preguntamos a los niños que quieren ser de mayores, un gran número de ellos nos va a responder que quieren ser Messi o Ronaldo, por tanto, esos jugadores estrella y los clubs de fútbol son el espejo en que se van a mirar.

Como ya vimos en otro post “El deporte es uno de los pilares más importantes de la educación” y, desde la educación y el deporte se pueden conseguir grandes metas tal como se refleja en la famosa frase de Mandela a la que también hacíamos alusión “El deporte tiene el poder de transformar el mundo”.

Pero, como en todo, el deporte también tiene algunos aspectos negativos que se ven reflejados en la violencia, el dopaje, los tan mentados maletines, el blanqueo de dinero, el tráfico de influencias, la compra de árbitros, etc.

El fallecimiento de un seguidor del Deportivo de la Coruña en una tumultuosa pelea ha destapado la caja de los truenos de un problema que lleva años ocurriendo pero al que los clubs no han podido/querido hacer frente, y es que los primeros con una dudosa reputación han sido precisamente un gran número de los presidentes de los equipos de primera división, algunos de los cuales han acabado pasando por la cárcel aunque no están todos los que son. “Quiero que mi empresa sea Socialmente Responsable”

Pero, como en España somos más papistas que el Papa, ahora, de la noche a la mañana, todos se quieren poner la medalla de “solucionadores” y dictan un montón de medidas para evitar el problema sin siquiera meditarlas y, como consecuencia, al igual que ocurrió en EEUU tras el 11S, generando injusticias, pérdida de derechos y nuevos problemas que no había.

“La Responsabilidad Social es cosa de todos” y entre todos podemos evitar que se vuelvan a repetir hechos como los ocurridos, con valentía, como la que demostró Laporta al expulsar a los indeseables del Barcelona o la que han demostrado ahora Miguel Angel Gil y Enrique Cerezo en el Atlético de Madrid, y también con otras acciones que estos clubs realizan en temas como formación o colaboración con entidades benéficas. Castigando a los violentos si, pero no con medidas institucionales desmesuradas que conviertan a España en un estado policial y sin derecho a la intimidad o a la libertad de expresión.

La Responsabilidad Social empieza por los padres que cada fin de semana van a ver los partidos de sus hijos y, en ocasiones, resulta bochornoso ver a esos padres gritando a los árbitros o tratando de sustituir a los entrenadores diciendo a sus hijos lo que tienen que hacer en el terreno de juego, sin darnos cuenta estamos generando el germen de la violencia en nuestros hijos.

La Responsabilidad Social es un concepto que hace referencia a la contribución que están haciendo empresas e instituciones con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible; y el respeto al medio ambiente, la cooperación con los más desfavorecidos y el juego limpio deben estar presentes en todas las actividades.

La violencia debe desaparecer en todos los ámbitos, también en el deporte, y en ello debemos colaborar instituciones, clubs, medios de comunicación, políticos, entrenadores, jugadores, padres y la sociedad en general.

Anuncios

Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
Esta entrada fue publicada en comunicación, Opinión, responsabilidad social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s