Black Friday – “Marketineando” en el comercio

Black FridayEl “Black Friday” es un reclamo comercial institucionalizado en Estados Unidos que se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre y coincide con el día siguiente de la festividad del Día de Acción de Gracias, un día también muy señalado para los americanos y que todos conocemos gracias a los cientos de películas americanas que nos hemos tragado.

Este día es algo así como el pistoletazo de salida para el inicio de la temporada de las compras navideñas, similar a lo que aquí ha representado años atrás el encendido de las luces navideñas de El Corte Inglés pero unido al componente de las rebajas. Un día en que las tiendas hacen importantes descuentos en los precios de sus productos, lo que conlleva un efecto llamada que provoca la histeria colectiva por obtener productos a precios de ganga.

El comercio español encontraba este efecto con la inauguración de las rebajas al día siguiente de la festividad de Reyes, consiguiendo un importante incremento de las ventas.

En Estados Unidos este día es el que tradicionalmente representa el de mayor número de ventas de todo el año y, como el marketing es el marketing, y cualquier fórmula que funciona en otros sitios hay que probarla, y más cuando esta proviene de Estados Unidos, los comerciantes españoles también se están apuntando a ella.

Lo intentaron los comerciantes del barrio madrileño de Salamanca hace unos años prolongando la hora de cierre de sus comercios pero los resultados no fueron los esperados y desistieron en años siguientes.

Los dos últimos años se han apuntado a este día algunos grandes comercios en España pero la mayoría no lo había secundado. Este año sin embargo la difusión ha crecido exponencialmente gracias a la campaña publicitaria llevada a cabo por las grandes superficies y, mientras en años anteriores casi nadie sabía lo que era, este año son numerosos los comercios que se han unido a este evento y seguro que se generaliza para próximos años.

Hace años en España solo había “obligación de comprar” regalos a los niños para la festividad de los Reyes Magos, pero no existía esa obligación para otras fechas como en los también importados eventos de Papa Noel, con regalos para todos, o Halloween, y en otros, adoptados o inventados aquí, como el día de San Valentín o de los enamorados, el roscón de San Valero, el día del Padre, el día de la Madre, las tetas de Santa Águeda, el libro en San Jorge o cualquiera otra de las múltiples celebraciones que el Marketing, al servicio del comercio, se inventa para incrementar las ventas.

De cualquier forma, si esto ayuda a que el dinero fluya y la economía española salga definitivamente del agujero, bien venido sea, aunque para ello lo tengamos que llamar “Black Friday”, que para eso de usar anglicismos somos únicos.

Por cierto el nombre, según dicen, viene porque ese día los comercios convertían sus números rojos de las cuentas en números negros, osea que hacen buena caja y se ponen en números positivos. Aunque hay otra teoría de que viene porque ese día el tráfico se colapsaba y para los agentes era un viernes negro.

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Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
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