Responsabilidad Social: Energías Renovables (biomasa)

El cambio a energías renovables es un ejercicio, no solo económico, sino de Responsabilidad Social que nuestros gobernantes están obligados a liderar para reducir las emisiones contaminantes, los altos costes energéticos y la dependencia de otros países.

Un 40% del consumo de energía y un 36% de la emisión de CO2, tal como comentamos en otro post, corresponden al sector residencial en España.

Muchas empresas ya han adaptado sus emisiones a la normativa de la UE, en primer lugar porque es una normativa de obligado cumplimiento y en segundo lugar porque las empresas se han dado cuenta del enorme ahorro de energía que les supone, además de los beneficios de imagen de marca.

Las empresas de servicios energéticos (ESE) están proliferando en España por el importante volumen de negocio que representa la reducción de costes energéticos. Las ESE se encargan de que el cliente tenga cubiertas todas sus necesidades energéticas y a la vez obtenga una reducción importante en los costes de las mismas sin que, dependiendo del acuerdo con la ESE, les suponga ningún coste.

Mientras que en el sector industrial el acuerdo entre la ESE y el empresario es fácil ya que los números lo dicen todo, en el sector residencial resulta mucho más complejo porque, en primer lugar, el acuerdo de las comunidades de vecinos resulta siempre un tema complicado, en segundo lugar, los ahorros no suponen cifras tan elevadas como para una empresa y, en tercer lugar, las ESE, al no ser el volumen de negocio elevado, tampoco están incidiendo mucho en el sector residencial, salvo en grandes complejos.

Está demostrado que el cambio de una caldera de gasoil por una de gas o de biomasa puede conllevar ahorros importantes en la factura, y el coste del cambio se amortiza en poco tiempo, pero además se reduce considerablemente la emisión y mejora la calificación energética de la vivienda.

El pellets resulta un combustible mucho más barato que el resto y es un producto ecológico que además su obtención ayuda a la limpieza de los montes y a evitar los incendios, sin embargo, el aprovechamiento forestal en Aragón no llega al 5% por lo que el potencial de crecimiento es elevado.

El viento y el sol son gratuitos, y de costa en España disponemos de muchos kilómetros. La tecnología para su aprovechamiento existe, tiene importantes rendimientos y no contamina

España es un país dependiente en cuanto a energías de combustibles fósiles ya que no producimos ni gas ni petróleo, no obstante, el cambio de energías procedentes de combustibles fósiles a biomasa, eólica, o fotovoltaica, de las que España es un país con grandes posibilidades, eliminarían esa dependencia a la vez que reducirían los costes y el número de emisiones contaminantes. Pero este cambio, a pesar de las directrices europeas, encuentra una fuerte oposición en los grandes grupos de presión que manejan, desde los foros de opinión hasta los más altos cargos del Gobierno. De aquí que los presidentes y ministros acaben ocupando puestos de Consejeros de estos grandes grupos mientras la factura de la luz sigue aumentando y las oscilaciones del precio del crudo se traducen, rápidamente y completas cuando sube, pero tarde y reducidas cuando desciende, lo que conlleva, no solo un elevado coste para el consumidor sino que también incide directamente en la baja competitividad de nuestras empresas frente a las del resto de Europa y, a la vez, se ponen trabas al uso de las energías renovables con las que España podría satisfacer toda la demanda interna.

Anuncios

Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
Esta entrada fue publicada en Opinión, responsabilidad social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s