La Responsabilidad Social es cosa de todos

EdificiosLa responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.

Este es el primer párrafo que aparece en Wikipedia sobre Responsabilidad Social y comprende a todos los ámbitos de la sociedad, tanto las personas como el entorno.

Muchos de los avances tecnológicos se han apoyado en la explotación de los recursos naturales sin tener en cuenta el impacto sobre el medio ambiente y su posible agotamiento. El desarrollo es positivo pero siempre que sea un desarrollo sostenible que es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

La energía y la agricultura son los dos sectores que consumen más del 95% de la Huella Ecológica* en España pero, mientras el impacto de la agricultura prácticamente no ha variado en los últimos 50 años, el impacto de la energía se ha quintuplicado. En cuanto a la Huella del Carbono* el principal sector emisor también es el de la energía.

Conscientes de la necesidad de tomar medidas para reducir los negativos efectos de la contaminación energética, el Parlamento y el Consejo europeo dictan, en el año 2002, la directiva 91 CE sobre eficiencia energética de los edificios y en 2008, se aprueba la normativa que consolida la energía verde en el llamado Plan 20/20/20. En 2020 todos estados miembros deben haber reducido un 20% la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que el 20% de la energía que se consuma proceda de energías renovables.

Una directiva europea debe ser adoptada por la legislación de cada país y, aunque en el tema de energía es de obligado cumplimiento, algunos países como España retrasan su aplicación aún sabiendo que deberá pagar sanciones a la UE por su incumplimiento.

La aplicación de la normativa a la industria es más sencilla, pero el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de CO2 corresponden a los edificios residenciales, y las actuaciones necesarias en los edificios son relativamente sencillas y baratas si se tienen en cuenta a la hora de diseñar y construir el edificio pero realmente complejas y costosas en los edificios ya construidos.

Teniendo en cuenta que en España, desde el año 2002, en que se proclamo la Directiva sobre eficiencia energética de edificios, hasta el año 2007 se crearon miles de viviendas, si se hubiera adaptado nuestra legislación inmediatamente y en un momento en que los enormes beneficios de la construcción lo permitían, en este momento habría un porcentaje importante de edificaciones que ya cumplirían con esa normativa, pero se retrasó su entrada en vigor precisamente para no reducir esos márgenes de los constructores y ahora, en plena crisis económica y con problemas de financiación de todas las comunidades, cada vez queda menos tiempo para llegar a esa fecha del 2020 y por tanto más difícil será llegar al objetivo señalado por la UE.

Es evidente que todos debemos ser responsables socialmente y cada uno de nosotros debemos adaptar nuestros hábitos para apagar esa luz o cerrar ese grifo en los momentos que no son necesarios, pero el peso específico que supone esa “carga, compromiso u obligación” para un individuo nada tiene que ver con el que tiene para las corporaciones, el Gobierno o las grandes compañías energéticas.

(*) HUELLA ECOLÓGICA: Indicador que traduce el impacto ambiental en superficie de territorio necesaria para producir los recursos consumidos y asimilar los contaminantes generados.

(*) HUELLA DEL CARBONO: La totalidad de los gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Anuncios

Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
Esta entrada fue publicada en responsabilidad social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s