Cambios en la Comunicación de las Organizaciones

RatónInternet ha modificado todas las formas de comunicación de las empresas y organizaciones.

En toda empresa u organización se producen dos tipos de comunicación diferenciados:

  • 1.- Comunicación interna: la que tiene lugar dentro de la organización, que puede ser vertical, ascendente o descendente, y horizontal.
  • 2.- Comunicación externa: la que tiene lugar entre la organización y los grupos externos de la misma como son las instituciones, proveedores, clientes, legisladores y la sociedad en general.

Tanto una como otra están en un proceso de cambio permanente, especialmente desde que Internet se ha convertido en uno de los principales instrumentos de comunicación.

En las organizaciones se ha convertido ya en algo muy frecuente la comunicación entre empleados, incluso entre los que están sentados en la misma mesa, mediante correo electrónico. La intranet es cada día también de uso más frecuente y a ello se están uniendo nuevas formas como las redes sociales que suponen un inmenso potencial, todavía sin explotar, dentro de la comunicación interna de las organizaciones.

En cuanto a la Comunicación Externa su objetivo principal es el de promover las relaciones con TODOS con el fin de conseguir el respeto, la comprensión, el apoyo y la colaboración de toda la comunidad y, en definitiva, el incremento de ventas que permita la subsistencia y el desarrollo de la organización.

Estas relaciones externas también han cambiado gracias a las nuevas tecnologías que permiten crear contactos directos y eficaces con los clientes pero también con el resto de la sociedad.

Las organizaciones comenzaron utilizando los correos electrónicos como herramienta de comercialización y comunicación, después con sus páginas web estáticas donde mostrar sus valores, sus objetivos, productos, servicios que ofrecen, etc., pero ahora, cada vez más, Internet se ha convertido en una herramienta que facilita todos los procesos de gestión, compra-venta y relaciones.

El eBusiness ha crecido exponencialmente en los últimos años y sigue su expansión imparable. El eBusiness es el uso de las tecnologías para mejorar y transformar los procesos empresariales ganando con ello automatización y reduciendo costes y papeleo.

Business to Consumer (B2C) actividad empresarial dirigida al cliente. La empresa vende y se relaciona directamente con el cliente en línea a través de Internet. Grandes y pequeñas empresas crean sus tiendas online con el fin de llegar a más clientes y también se sirven de las Redes Sociales para conversar con sus clientes y divulgar sus productos. (Las tiendas virtuales: un negocio en alza)

Business to Business (B2B) propicia la integración de las empresas consiguiendo reducir sus costes y elevar sus ingresos. Permite que una empresa pueda ver en línea la disponibilidad de existencias de su proveedor y efectuar el seguimiento de sus pedidos a lo largo de toda la cadena de suministro.

Business to Government (B2G) dirigida a la actividad empresarial en su relación con las administraciones públicas.

Las cadenas de suministros se ven cada vez más obligadas a participar en la nueva explotación que las grandes empresas están realizando de las nuevas tecnologías, lo cual está generando nuevas oportunidades y también nuevas amenazas para aquellas que por su tamaño pueden quedar fuera del mercado.

Anuncios

Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
Esta entrada fue publicada en comunicación, marketing y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s