El deporte es uno de los pilares más importantes de la educación

Deporte y educaciónLa educación es un proceso de socialización que engloba todos los conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y valores del ser humano.

Es evidente que relacionamos la educación con la obtención de títulos y conocimientos académicos y, en esta sociedad de alta competitividad, los padres somos los primeros que pretendemos hacer de nuestros hijos auténticos “cerebritos” y para ello, por un lado, pedimos más deberes para casa a los profesores y por otro, los saturamos de extraescolares de idiomas, música, informática, etc.

En esta misma línea, los distintos planes de educación han ido incrementando paulatinamente el número de horas escolares dedicadas a lengua, matemáticas e idiomas en detrimento de la educación física y el deporte, siendo ésta en todos ellos una de las asignaturas “maría”. Y éste carácter de “maría” ha sido comúnmente aceptado tanto por los padres como por los propios profesores de la asignatura y, consecuentemente, por los niños.

El deporte no está reñido con la educación sino todo lo contrario, es vital en la educación del niño y, tal como dijo Conchita Casales, Cofundadora de la Asociación Aragonesa de ayuda al deportista, en la jornada de Educación y Deporte celebrada en Zaragoza en el mes de enero, “el potencial de adquisición de habilidades de los niños que hacen deporte es un 25% mayor”.

El deporte favorece el desarrollo y el proceso de madurez de los niños impactando en los ámbitos físico, psíquico y social. Oxigena el cerebro, genera endorfinas, favorece la psicomotricidad y elasticidad, el desarrollo pulmonar y muscular, en definitiva, contribuye de forma directa en la salud y el bienestar del niño.

Pero también interacciona en todos los ámbitos de la ética y moral, desarrollando la solidaridad, el compañerismo, la colaboración, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la ayuda mutua, la tolerancia, la empatía, el respeto, la nobleza, la confianza, la conducta, la superación….

Y además ayuda a prevenir enfermedades como el tabaquismo, drogadicción, sobrepeso, bulimia y un largo etc.

Tal como, en esa misma jornada, expusieron dos grandes deportistas como Teresa Perales e Isabel Macías, el deporte también te abre muchas puertas y te crea un espíritu de superación constante que te empuja a conseguir nuevos objetivos. Pero esto solo se consigue con otra de las cualidades que da el deporte como es la disciplina y el trabajo constante.

Y, ¿qué empresa no busca empleados que tengan todas estas características y valores que son propios de un buen deportista?

El deporte, en especial para un niño en edad muy temprana, es una diversión con la que, sin darnos cuenta, se está educando en valores, tanto a nivel personal como social, que le acompañarán a lo largo de toda su vida.

El único problema del deporte para los niños somos los padres, cuando no los apoyamos, cuando pretendemos hacer el trabajo de los entrenadores, cuando gritamos desde la banda sometiéndolos a presión en vez de animarlos solo para que disfruten o, lo que es peor, cuando criticamos la labor de los árbitros, del entrenador, de nuestro propio hijo o de otros compañeros del equipo rival o del propio.

Si fomentamos el deporte estaremos poniendo unos cimientos y unos pilares sólidos para que, nuestra gran obra, nuestros hijos, puedan desarrollar luego una gran estructura que mantenga el edificio íntegro en todas sus facetas y durante toda su vida.

“El deporte tiene el poder de transformar el mundo”  ( Nelson Mandela )

 

Anuncios

Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
Esta entrada fue publicada en responsabilidad social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s