Comunicación Transmedia y Storytelling

Telefono

El ser humano por naturaleza es un transmisor de mensajes, mensajes que cuentan historias; contamos nuestras historias cuando hablamos en público, cuando colgamos fotografías o interactuamos en las redes sociales, cuando damos un “me gusta” o un “RT”, también cuando nos movemos, cuando gesticulamos, incluso cuando estamos callados es otra forma de contar historias.

Cada vez utilizamos más los anglicismos y este arte de contar o narrar historias es lo que conocemos como Storytelling. Unión de Story (historia) y Telling (narración).

El storytelling es una fórmula utilizada por los anunciantes que está modificando la manera de llegar a la audiencia intentando conectar con la parte emocional del cliente. Se construye una historia alrededor de una marca y el objetivo es acercar el mensaje al público objetivo de manera que éste comprenda el mensaje y se acerque a esa marca empatizando con ella.

Un ejemplo reciente y que ha tenido un gran impacto es el anuncio de Coca-cola en el que un hijo le dice a su padre que se ha pasado al Atleti. Son cada vez más los anuncios de este tipo en los que cuentan una historia que conecta con nuestra parte emocional y en los que la marca aparece en un segundo plano o ni siquiera aparece.

Pero las redes sociales, con sus múltiples plataformas, soportes y canales también están contribuyendo a que la narrativa de las historias se convierta en una narrativa participativa. El consumidor ya no es un mero receptor sino que participa, opina y contribuye a modificar una historia. Una historia puede enriquecerse con la colaboración de todos aquellos que quieran participar en ella dando sus distintos enfoques. De esta forma el público objetivo se convierte también en constructor de esa historia o de historias paralelas o derivadas de la primera.

Cuando una misma historia la contamos en las distintas plataformas, soportes y canales es lo que se conoce como “cross media”, sin embargo, cuando lo que hacemos es fraccionar una historia intencionadamente y publicamos cada una de esas fracciones en distintas plataformas, soportes y canales de manera que en cada una de ellas haya una parte distinta de la historia es lo que se conoce como “comunicación transmedia”.

La comunicación transmedia busca el engagement con el usuario, es una estrategia que da protagonismo al cliente y lo motiva para que, de una forma totalmente libre, actúe, participe y se integre en la historia dejando de ser un espectador pasivo, es el Storytelling Transmedia.

Muchas marcas se han dado ya cuenta de las ventajas que el storytelling transmedia puede ofrecer para la publicidad al fomentar la interacción con los clientes creando con ello una conexión emocional y una sensación de unión o integración con la marca.

Nadie mejor para explicar lo que es el storytelling y la comunicación transmedia que Agustín Serra, Javier Hernández y Eva Rueda que esta semana han realizado un interesante taller, en el centro Etopia de Zaragoza, del que aquí he dejado algunas pinceladas así como este fenomenal vídeo sobre la comunicación transmedia que pudimos ver en dicho taller.

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Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
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