Las Redes Sociales en Brasil con La Roja

CamisetaHace 4 años, en el campeonato del mundo de fútbol de Sudáfrica, los españoles veíamos que España tenía posibilidades de llegar muy alto y, cada partido que ganaba España se vivía con auténtico fervor, y cada paso adelante de cada fase del campeonato se seguía con amplios reportajes de todos los medios de comunicación y también por las redes sociales.

No obstante, desde el mundial de Sudáfrica al de Brasil España ha cambiado, no solo por los resultados de su selección, que también, sino en lo que a la utilización de las redes sociales se refiere.

En estos 4 años el uso de las redes sociales en España ha crecido progresivamente a una velocidad de vértigo y hoy más del 85% de los internautas utiliza, con más o menos frecuencia, las redes sociales.

En 2010 las redes más usadas eran Facebook y YouTube a las que seguía de lejos Twitter, pero en el mundial de Brasil los hashtag #WorldCup, #Brasil2014 o #Mundial2014, solo en los primeros días del mundial, registraron millones de tweets.

Twitter nació en marzo de 2006 y, con tan solo cuatro años de vida, en el mundial de Sudáfrica se estima que, en España, según un estudio realizado por la Asociación Española de la Economía Digital, lo usaban ya cerca de 2,000,000 de personas.

Pero, por aquel entonces el 63% de los usuarios registrados llevaban utilizando twitter menos de un año y el 60% de los registrados no era activo en la red. Además, más del 50% de los usuarios de esas fechas seguía y era seguido por menos de 100 cuentas.

Pero otro factor importante a tener en cuenta ha sido el desarrollo de los smartphones, tablets y otros dispositivos móviles que han permitido el acceso a twitter desde cualquier lugar y que su crecimiento ha sido también imparable en España, especialmente entre los años 2010 a 2013, lo que ha conllevado que se haya incrementado el acceso a la red desde estos dispositivos en porcentajes muy elevados.

En el año 2010 un 79% de los usuarios de twitter se conectaba solamente desde su ordenador personal, pero hoy es el 80% de los usuarios los que se conectan en alguna ocasión desde los dispositivos móviles.

Además España es el décimo país en número de usuarios pero es el tercero de los más activos por el número de tweets generados.

En el mundial de Brasil, gracias al espectacular crecimiento de las redes sociales, todos los partidos, todas las jugadas y todo lo que rodea al mundial se ha difundido en segundos por todo el mundo.

La goleada recibida por España frente a Holanda y su posterior eliminación, al perder también frente a Chile, ha originado millones de tweets en los que se han vertido las más variadas críticas, consejos, simpatías y antipatías de la gente pero sobre todo en los que ha aflorado la gracia, el ingenio y la creatividad de los españoles para poner al mal tiempo buena cara y reírnos de nosotros mismos.

 

Anuncios

Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
Esta entrada fue publicada en comunity manager y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s