El orden de mi desorden en la web

Orden_redCuando entras en tu despacho, en tu casa, en tu habitación, y te encuentras todo bien ordenado, te produce sensación de bienestar, de paz, de tranquilidad, pero cuando todo está revuelto esa sensación cambia. Si en ese desorden, necesitas buscar algo con urgencia y no lo encuentras te produce un estado de inseguridad, de ansiedad, y puedes llegar a la desesperación y, por supuesto, si tienes una solución alternativa, te dan ganas de abandonar esa búsqueda y optar por esa otra opción.

Es cierto que cada uno tenemos nuestra particular manera de ordenar las cosas, y hay casos en que pueden parecer totalmente desordenadas pero el que las ha dejado conoce cuál es el orden que ha utilizado ya que lo ha hecho de la manera que mejor le ha parecido y más cómodo le resulta y, cuando quiere buscar algo, lo encuentra inmediatamente ( a veces). Un ejemplo claro es la agenda de teléfonos de mi mujer, para mi es un caos cuando quiero buscar en ella el teléfono de su amiga panadera y es que la busco primero por la R de su apellido y no aparece, luego la busco por la M de su nombre y no aparece, luego la busco por la P de panadera y no aparece, al final resulta que la tiene en la C de colegio porque resulta que su hijo va al mismo colegio que el mio, lo dicho, un caos para mi pero no para ella ya que es el orden de su desorden.

En las páginas web ocurre lo mismo, tu entras en tu página y encuentras todo a la primera pero puede que muchos usuarios al entrar no vean lo que buscan, no sepan cómo navegar hasta lo que buscan y no lo encuentren, por lo que se irán a otro sitio.

Una página web debe estar estructurada y organizada de manera que los usuarios encuentren lo que quieren, y esto, que puede parecer sencillo cuando hablamos de ordenar la ropa del armario o los teléfonos de la agenda, resulta que no lo es tanto cuando pensamos en una página web.

En internet tenemos todo a un click y no vamos a perder mucho tiempo en buscar en un sitio en el que no encontramos lo que buscamos por eso, una organización y presentación correcta es un valor que nos puede conducir al éxito.

En una web hay que saber clasificar, ordenar la información por categorías, identificar lo más importante y saber priorizar.

El diseño de la web es muy importante y por ello debemos cuidar bien los colores, imágenes, distribución de los espacios y formatos de los textos pero, lo primero de todo y lo más importante es el contenido, de nada sirve tener una página muy bonita si el contenido no es de calidad y no interesa al usuario.

En todo momento debemos pensar que la web, el orden, el diseño y los contenidos no son para nosotros sino para el usuario.

Tenga el tamaño que tenga nuestra web, el usuario tiene que poder encontrar cualquier información que busque en tres clicks de lo contrario estaremos reduciendo las posibilidades de venta.

En principio hemos tenido una buena idea y hemos reservado el nombre del dominio, a partir de ese momento vamos a pensar en qué es lo que vamos a ofrecer y cómo lo vamos a ofrecer, vamos a pensar las formas de organizar la web.

En una web para la venta online tendremos los productos que queremos vender y estos los podemos organizar de forma alfabética, geográfica, por audiencia, por tarea o por categoría, pero siempre pensando en cómo el usuario podrá encontrar mejor lo que busca.

Otro apartado que no debe faltar es los datos de contacto, estos aportan confianza al cliente si se le ofrece el correo electrónico, un teléfono, la dirección física y otros datos que le ayuden a identificarnos y le faciliten el ponerse en contacto con nosotros para cualquier reclamación o sugerencia.

La Política de privacidad y la LOPD siempre a disposición del cliente antes de recoger sus datos para efectuar una compra es otro de los puntos que ayuda a generar confianza en el cliente.

El mapa web en el que figura el índice y la descripción de cómo está hecha la web, un buscador que ayude a los usuarios a encontrar lo que buscan y una opción de ayuda para aquellos usuarios que puedan tener dudas.

Una web debe tener usabilidad que no es otra cosa que la sencillez y facilidad para realizar las tareas por parte de los usuarios, la realización de una compra debe ser totalmente intuitiva y eso es fundamental para su éxito.

Una de las formas más sencillas de crear una tienda online es con la ayuda de Prestashop ya que esta aplicación, en su última versión, te ayuda a organizar los productos y toda la información, te permite elegir las formas de pago que vas a ofrecer a tus clientes, cálculo de los impuestos y toda la logística.

En resumen, debemos saber bien lo que queremos conseguir, separar y organizar bien la información, y que nuestra web tenga usabilidad.

Anuncios

Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
Esta entrada fue publicada en comunity manager, marketing y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El orden de mi desorden en la web

  1. Pingback: Voy a crear mi página web | El blog de Ricardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s