¿Cómo hacer que los clientes lleguen a nuestra web?

Exif_JPEG_PICTURESi construimos una tienda con los productos que queremos vender en un desierto o en un terrero deshabitado y lejos de las vías de comunicación difícilmente podremos vender algo.

Cuando creamos una web esperamos que nuestro público vea su contenido, que quienes buscan por la red la información o los productos que nosotros vendemos, nos encuentren fácilmente.

Los posibles clientes buscan principalmente en Google, que es el buscador que acapara el 90% de las búsquedas de la red, y si cuando realizan la búsqueda tu página no aparece entre las primeras es como si no existieras ya que no te van a encontrar. Por ello tu objetivo debe ser que tu página aparezca en la primera página de cada búsqueda, y si es posible el primero de esa primera página.

En las búsquedas naturales no hay que pagar por aparecer en ellas, pero es difícil aparecer en los primeros puestos de una búsqueda natural hasta que la página lleve mucho tiempo en funcionamiento, tenga contenidos de calidad y alcance una gran relevancia.

Los buscadores no leen la página como lo hacemos nosotros, Google lo que hace es analizar el código y revisar los parámetros como la frecuencia (número de aparición de palabras clave) o la relevancia (posición del texto dentro de la web).

El Page Rank es un sistema del buscador Google que contiene los algoritmos utilizados para clasificar las páginas web según su popularidad y depende de dos factores: el número de páginas que tienen un enlace que apunta a la página y el page rank que tienen dichas páginas.

Las palabras clave son, una palabra o grupos de palabras, por las que la gente nos va a buscar. Si tenemos una página web en la que queremos vender botijos una palabra clave puede ser “botijo” pero también nos pueden buscar por “cerámica”, “vasijas”, etc.

Pero si buscamos en Google cualquiera de ellas veremos que salen una multitud de páginas, sin embargo, si podemos concretar más, por ejemplo “venta botijos” el número de páginas se reduce, y si concretamos todavía más “venta botijos color verde” el número todavía se reduce más ya que estamos reduciendo la competencia, pero por otro lado van a ser muchos menos los clientes que nos busquen por todo ese grupo de palabras.

Lo que debemos hacer es centrarnos en una o varias palabras clave para optimizar una página y buscar el equilibrio entre las palabras clave más populares y las palabras con más competencia. Se trata de que las palabras clave que nosotros pongamos nos den una alta conversión de las visitas recibidas.

Por otro lado las palabras clave deben estar relacionadas con el contenido de nuestra página. Cada vez ocurre menos pero han sido muchas las páginas cuyo nombre del dominio nada tenía que ver con su contenido, en especial en páginas sobre sexo.

Si queremos que el buscador nos posicione hay que poner una especial atención a las palabras clave desde el primer momento que empezamos a diseñar nuestra página web. Muy importante el nombre del dominio, es el primer sitio donde deben figurar nuestras palabras clave y nos podemos encontrar con que el dominio que queremos ya esté ocupado pero lo que debemos hacer es buscar uno que el cliente pueda relacionar con nosotros o con nuestros productos.

El título de la página es otro de los puntos donde debemos asegurarnos de colocar nuestras palabras clave.

Los títulos de los textos que vayamos incluyendo también nos ayudaran a posicionarnos si incluimos en ellos estas palabras y finalmente, las palabras que ponemos en negrita o en las descripciones de la página también nos incrementan los parámetros utilizados por Google para posicionarnos.

Pero las palabras clave no son nada sin un buen contenido, el contenido es el rey en el posicionamiento, es el punto principal para que los buscadores nos encuentren. A Google solo le interesan los textos y los enlaces, pero ojo, los textos originales no las copias.

Son muchas las páginas que usan Java o Flash pero los contenidos incluidos en estos formatos para Google directamente no existen.

Como hemos dicho, el posicionamiento natural es el más barato pero puede ser largo en el tiempo así que, si lo que queremos es que nos conozcan, que encuentren nuestra web lo antes posible y empezar a vender nuestros productos en un tiempo más reducido hay otras alternativas como es la publicidad.

La publicidad en la web es fácil de colocar, modificar y mantener, pero cuando una empresa hace publicidad lo que pretende es llegar al máximo número de clientes, para ello y debido a la invasión de anuncios que recibimos todos los días, la publicidad debe ser impactante.

En las páginas web hay distintas formas de publicidad pero las más clásicas son los banners, ya sean estáticos o animados, los Instersticiales, los Pop-ups y la
Publicidad Contextual.

banner

Hay banners para todos los gustos y de todas las medidas, son muy llamativos y suelen colocarse en la cabecera de la página aunque los hay a distintas alturas.
El intersticial es el más usado en los videos, este se coloca en el acceso obligando al usuario a visualizarlo de manera que hasta que no se visualiza no puede acceder al contenido del video.

Los Pop-Up son una ventana que puede ser de distintos tamaños y que aparecen en nuestra pantalla por delante del contenido de la página. El contenido de los pop-up suele ser muy visual y nos obliga a eliminarlo para ver el contenido pero, dada su visualidad, el mensaje ya lo hemos recibido.

La publicidad cotextual: Adwords. Cuando hacemos una búsqueda en Google relacionada con las palabras clave es cuando nuestro anuncio aparece junto a los resultados de las páginas.

Adwords3

En los adwords pagas por cada click que el usuario hace sobre tu anuncio. Los clicks son más caros cuanto más famosas sean las palabras clave y su posición se subasta por lo que se rige por la ley de la oferta y la demanda.

Otras características de los Adwords es que cualquiera los puede gestionar y hay una flexibilidad total para modificarlos en cualquier momento. Con los Adwords tenemos información instantánea sobre su rendimiento.

Los Adwords generan tráfico hacia nuestra página, nos ayudan a posicionarnos y los usuarios que hacen click en nuestro anuncio son clientes potenciales ya que tienen un interés en nuestro producto y por tanto, si nuestra web y nuestro producto responden a sus expectativas, generan una alta conversión a ventas.

Google también ha lanzado una iniciativa con el nombre de Google shopping destinada a las compras en sitios web.

Por último, otra forma de dar a conocer nuestros productos y nuestro sitio web son las redes sociales. Estas redes permiten conocer a los clientes, interaccionar con ellos y fidelizarlos consiguiendo incrementar el tráfico a nuestro sitio, mejorar la imagen de marca, la reputación y el posicionamiento.

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Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
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