Las tiendas virtuales: un negocio en alza

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Las cifras que registra el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información lo dejan claro, el comercio electrónico, a pesar de la crisis económica, no para de crecer.

Son muchas las empresas que han encontrado en él no solo una vía de salida a sus productos sino la forma de crecer y expandirlos a otros países.

Y es que, mientras una tienda física supone una inversión importante, con unos horarios de apertura y cierre y unos clientes de una zona concreta y muy reducida, una tienda online es pensar a lo grande, es una tienda abierta 24 horas 7 días a la semana, es pensar en un mercado global de más de 1000 millones de posibles clientes y todo con una inversión muy reducida en comparación con la de una tienda física.

La principal desventaja del comercio electrónico es la falta de confianza de los clientes pero esta está cambiando.

Hace unos años pocos se atrevían a realizar una compra por internet, no había garantías de las formas de pago, había miedo a que el producto pagado no te llegase o sus características no se correspondiesen con el solicitado, etc., pero todo esto está cambiando, los sistemas de pago son más seguros y las tiendas online se han dado cuenta de que conseguirán incrementar sus ventas solamente si saben dejar al cliente satisfecho y por ello son ellas las primeras interesadas en que el pago sea seguro, el reparto se haga con rapidez y el producto cumpla con todos los requisitos.
Otra desventaja del comercio electrónico es que este es igual para todos y por tanto la competencia no tiene límites, por otro lado, aunque la inversión necesaria no es tan alta como en las tiendas físicas pero, para crear una tienda online bien, también requiere una inversión importante.

Antes de poner una tienda virtual es preciso realizar un estudio de viabilidad, primero necesitamos tener la idea de negocio y después debemos respondernos a una serie de preguntas ¿es una idea realmente buena? ¿la puedo llevar adelante hasta el final?

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En este gráfico se ve claramente cómo las empresas de transporte y sector turístico son las que figuran a la cabeza de las compras virtuales, no obstante, cada vez aumentan más las ventas en todos los sectores.

En Aragón hay varios sitios en los que puedes informarte y recibir asesoramiento sobre cómo montar tu tienda virtual:

Cámara de Comercio – SATI: Asesoría en TIC a PYMES y autónomos http://www.satipyme.com/

CEEI: Incubadora de empresas: http://www.ceeiaragon.es/

CEPYME Plataforma TIC – ConectaPYME:  http://www.cepymearagon.es/

CIEM: Incubadora de empresas: http://www.ciemzaragoza.es/

Zaragoza Activa: Apoyo a emprendedores http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/activa/

Walqa : http://www.ptwalqa.com/

Plan Avanza: Ministerio de Industria, Turismo y comercio: http://www.planavanza.es/

En el estudio de viabilidad tendremos que contestarnos a otras preguntas ¿qué quiero vender? ¿a quién? ¿dónde? ¿cómo? ¿cuánto?.

Qué características, tanto buenas como malas, tiene nuestro producto ¿es un producto novedoso? ¿es barato? ¿es útil? ¿es diferente?…

Se lo voy a vender a ¿sexo? ¿edades? ¿poder adquisitivo? ¿nivel cultural? ¿países? ¿idioma? ¿religión?. Ej: ¿voy a vender jamón o alcohol en países islámicos?
Cómo voy a implantar mi tienda, voy a hacer promociones, voy a utilizar las redes sociales, cómo me puedo diferenciar del resto de tiendas que venden lo mismo que yo, como voy a conseguir que compren en mi tienda.

Cuánto me va a costar poner en marcha la tienda online, montar la página web, su alojamiento y el mantenimiento, los productos, el transporte, las infraestructuras, el margen de beneficio, los imprevistos.

En definitiva, antes de poner en marcha una tienda virtual, hay que analizar bien todos los factores, recabar toda la información posible de los costes y de los mercados, analizar la competencia y estudiar si el beneficio esperado cubrirá el esfuerzo necesario para su puesta en marcha y mantenimiento, y si es posible asumir el riesgo.

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Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
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