Las redes sociales y el balonmano

 

GA3_9920El balonmano está a una considerable distancia del fútbol, tanto en seguidores como en patrocinios, pero las Redes Sociales, que están al alcance de todos y no solo de los grandes grupos periodísticos, están contribuyendo a que el balonmano deje de ser un deporte desconocido y más después de los éxitos alcanzados por las #guerreras y los #hispanos cuyos hashtag llegaron a Trending Topic.

Los equipos de balonmano hacen auténticos sacrificios para cubrir sus gastos y evitar su desaparición por eso es impensable que en su mayoría dispongan de un Comunity Manager y menos un equipo de comunicación que haya diseñado un plan de marketing que sirva para conseguir seguidores y patrocinios, dar visibilidad al equipo y obtener una rentabilidad para que los patrocinadores no duden en apostar por ellos.

Cada vez hay más equipos de balonmano que disponen de una página web, blog, twitter, facebook, etc. que, en la mayoría de los casos, se mantienen con la colaboración desinteresada de algún miembro del club y, es evidente que estos contribuyen de una mantera notable a su seguimiento.

Es un trabajo mucho más duro de lo que muchos creen, requiere constancia y muchas horas pero los resultados llegan. Una buena labor de SEO, la publicación regular de artículos en la web o en un blog, y su difusión en las Redes Sociales consigue que la audiencia y los seguidores se incrementen y con ello el interés por el balonmano.

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Los patrocinadores siempre esperan un retorno de su inversión y este se incrementa conforme aumenta la difusión en los distintos foros y medios de comunicación. Por otro lado los periódicos y publicaciones deportivas, cuando un club informa en sus redes sociales y publica artículos de forma regular, seria y fiable, también se hacen eco de esas publicaciones y contribuyen a dar esa difusión y visibilidad que esperan los patrocinadores.

Hay ejemplos claros, y seguro que todos conocéis alguno, especialmente femeninos, de club que han tenido equipos en División de Honor Plata durante años y rara vez han aparecido en algún medio de comunicación local, hasta que el equipo ha creado una página web, ha publicado regularmente un blog y ha creado una cuenta de twitter y facebook en la que difundir las crónicas y fotografías de los partidos. Desde ese momento los periódicos locales y deportivos han publicado todas las semanas algún artículo o mención sobre el club, la aparición en publicaciones online y foros se ha multiplicado y, en definitiva, se ha conseguido una visibilidad nunca antes conocida que ha dado notoriedad y posicionamiento también a sus patrocinadores.

En definitiva un Patrocinador de un pequeño equipo de balonmano piensa que solo de 100 a 300 personas van a ver su anuncio cada semana en en campo, y además hace una labor de Responsabilidad Social contribuyendo con un club de la localidad, pero las redes sociales pueden contribuir, sin que siquiera él se de cuenta, a que su anuncio llegue a miles de personas y el nombre de su empresa se difunda por toda la geografía.

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Todos los club de balonmano, por pequeños que sean, deberían intentar crear y mantener un blog, una página web y difundir sus crónicas y resultados en las redes sociales contribuyendo así a la difusión de este deporte.

 

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Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
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