Medir, Medir y Medir: Redes Sociales

Cuando iniciamos cualquier tipo de actividad lo hacemos con la intención de alcanzar unos objetivos, metas, ventas, conversiones, alcance, clicks, satisfacción, en definitiva resultados.

En cualquier tipo de actividad o tarea que nos propongamos, para saber si de verdad obtenemos los resultados esperados o vamos avanzando en ellos, es necesario establecer una serie de parámetros o medidas que nos indiquen, lo más fielmente posible, la situación de la que partimos para, periódicamente y en especial al finalizar la actividad, realizar mediciones de esos índices o parámetros que nos den los resultados, lo más exactos posible, de las metas conseguidas. Solo de esta forma podremos saber cual ha sido el ROI de nuestra actividad o el grado de satisfacción alcanzado.

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En las redes sociales lo primero que es necesario conocer son los objetivos que queremos conseguir, ya sea dar a conocer nuestra marca, crear una imagen, obtener un número de seguidores, incrementar nuestras ventas, etc. y para ello lo primero que debemos hacer es identificar y medir todos los parámetros de partida relacionados con esos objetivos.

Existe en el mercado un gran número de herramientas informáticas que nos ayudaran a conocer qué es lo que se habla de nosotros, de nuestros productos o nuestra empresa en las redes sociales, qué es lo que se habla o hace la competencia, cuánto conocidos son nuestros productos, en qué foros o redes se está hablando de nosotros, a qué horas.

Identificados todos los canales relacionados con nuestros objetivos será conveniente monitorizarlos, analizarlos y realizar las mediciones que nos interesen. Para esto tenemos herramientas de pago como Buzzgain y otras gratuitas como SocialMention que nos dice las menciones de nuestra marca o producto en internet, Bitácoras que nos permite medir las menciones en blogs, Lexicon para facebook, Tweetdeck para twitter o Hootsuite que permite el seguimiento de distintas redes y palabras clave.

Con la realización de métricas podremos saber el número de artículos, post, clicks, followers, tweets, retuits, following, pints, me gusta, etc. y su evolución temporal, que nos darán los gráficos y estadísticas que nos puedan interesar.

Herramientas gratuitas como Twittercounter, Twitteranalyzer o Kloud nos dan los datos de nuestra actividad en twitter, nos permiten compararnos con nuestra competencia, ver nuestro nivel de influencia y conocer cuál es la estructura de nuestros mensajes que consigue mejores resultados.

analytics

En facebook, la propia red nos proporciona datos sobre la actividad aportando datos demográficos, sexo, edad, idioma, tendencia de los usuarios, páginas más vistas, me gustas, comentarios, etc.

Google Analytics es una de las herramientas de medida por excelencia que nos permite analizar todas las entradas y comportamientos en las páginas web, las conversiones, flujos, etc y solo requiere la introducción de un código de seguimiento en nuestra página.

Medir, medir y medir, antes, durante y después es lo que nos permitirá alcanzar los objetivos, modificar comportamientos o corregir nuestras propias desviaciones.

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Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
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