8 datos que debes conocer al contratar una Franquicia

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Ya comentamos en otro post que la franquicia es una forma de negocio que utilizan muchas empresas para conseguir una rápida expansión, y que a la vez atrae a inversores y emprendedores que buscan una rentabilidad o el auto-empleo. Pero, si estás pensando en contratar una franquicia, es preciso que antes obtengas toda la información y documentación necesaria sobre la misma si quieres tener una mínimas garantías de éxito.

Hay una parte de la información y documentación que puedes obtener del propio franquiciador y otra que podrás obtener de organismos públicos como Cámaras de Comercio, Registro Mercantil, Dirección General de la Comunidad Autónoma, Diputación provincial o Ayuntamiento, además de la información que puedas conseguir en internet.

El franquiciador está obligado a aportarte gran parte de la documentación necesaria y, en cualquier caso es exigible:

1.- Datos identificativos de la empresa:

  • Denominación
  • Domicilio
  • Datos de inscripción como franquiciador.
  • En caso de ser una Sociedad Anónima o Sociedad Limitada, los datos de inscripción de la Sociedad y detalle del capital social recogido en el último balance.
  • El informe del Registro Mercantil del balance del último ejercicio. Este en todo caso lo puedes obtener del propio Registro Mercantil.

2.- Que nos acrediten que tienen concedida en España, y en vigor, la titularidad o el uso de la marca. Nos deben informar también si hubiese algún recurso judicial que afecte a esta titularidad o uso. En caso de tener solo licencia de uso de marca pero no de titularidad nos deben informar de la duración de la licencia.

La marca, su titularidad y el derecho de uso son parte esencial de lo que representa una franquicia como negocio.

3.- La descripción general del sector.
Es importante una descripción general del sector y además un estudio de mercado en la zona. Algunos franquiciadores lo aportan, otros te ofrecen la realización del estudio con un coste para ti y otros no te lo facilitan pero, en cualquier caso, es importante realizarlo utilizando más o menos medios en función de tus posibilidades y del producto de que se trate, o también puedes solicitar para ello el apoyo de Cámaras de Comercio o asociaciones profesionales del sector que te lo aportarán con un importe relativamente pequeño.

4.- Experiencia de la empresa franquiciadora, fecha de creación de la empresa, evolución hasta la fecha.

Estos datos nos dan información sobre la experiencia que esa empresa tiene, una empresa recién creada difícilmente puede aportar experiencia mientras que una que lleva varios años si que puede conocer cómo funciona su producto en el mercado, qué es lo que sus clientes demandan, cuáles son sus gustos, qué es lo que más aprecian del producto o servicio, cuáles son sus puntos débiles, cuáles son las mejores formas de comercializarlo u ofertarlo al cliente, etc.

Su evolución hasta la fecha nos orientará también el índice de crecimiento, la solvencia y la rentabilidad así como su política de expansión y el valor de su marca.

Lo que realmente tiene valor de una franquicia es su experiencia, su marca y su Know How, por lo que una empresa recién creada difícilmente nos puede aportar ese valor necesario.

5.- Contenido y características de la franquicia y de su explotación.
Describir el modelo de negocio, de la asistencia comercial y técnica que nos van a prestar.

La zona de exclusividad, la distribución, formas de pago, posibilidad de devolución del producto no consumido.

Cuál es la estimación previsible de inversiones y gastos para poner en marcha el negocio franquiciado.

Previsión de ventas fundamentada.

6.- Estructura y extensión de la red de franquicias. Informar por escrito de los negocios que explota directamente el franquiciador y cuáles son los que tiene en régimen de franquicia.

Número de franquiciados y la ubicación de los mismos.

En los dos últimos años quiénes han dejado de pertenecer a la red y porque causa.

Los franquiciados, tanto los que han dejado de pertenecer a la red como los que siguen en ella, pueden ser una de las mejores fuentes de información ya que nos pueden dar una orientación idónea sobre los posibles problemas y ventajas de la misma.

7.- Información sobre los elementos esenciales del contrato de franquicia:

  • Derechos y obligaciones
  • Duración
  • Causas de extinción
  • Contra-prestaciones económicas
  • Pactos de exclusividad
  • Posibilidad de realizar sub-franquicias a terceros.

8.- Información adicional sobre la apertura del negocio:
Hay un gran abanico de normativas locales, autonómicas y nacionales que, en algunos casos, son ambiguas y contradictorias entre sí por ello es necesario, a la hora de abrir un negocio, recabar información en las distintas entidades sobre los permisos necesarios relativos al local y al destino que se le va a dar.

Necesitaremos permisos del Ayuntamiento para la
apertura y, previamente, licencia de obras en caso de que haya que hacer alguna reforma.

También necesitaremos, dependiendo de la explotación del negocio, permisos de Sanidad o Industria así como registro en Seguridad Social, autónomos y registro mercantil.

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Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
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