La franquicia: una opción para desempleados, emprendedores e inversores

La franquicia es una opción de negocio que han utilizado muchas empresas para conseguir una rápida expansión y una salida segura de sus productos con una mínima inversión y escaso riesgo.

franquicia

 

Las franquicias atraen a los inversores y emprendedores/desempleados ya que supone una oportunidad de negocio con la que aumentar la rentabilidad de su capital los primeros, y una posibilidad de crear su propio negocio o auto-emplearse para los segundos.

La franquicia es una forma de colaboración entre empresas independientes mediante el cual una de las partes, el franquiciador, concede a la otra, el franquiciado, la explotación de una marca o servicio del que es propietario.

Las franquicias pueden ser de distribución, de servicios o de fabricación, como formas principales y también, máster franquicias, cuando el franquiciador concede al franquiciado la facultad de subcontratar franquicias o seleccionar los franquiciados, y las franquicias córner, cuando están incluidas en el espacio de un establecimiento.

No son nada nuevo, no obstante, la actual situación económica del país ha originado un boom del negocio de las franquicias que se hacen visibles en ferias, como la celebrada en Zaragoza el pasado día 20 de marzo, o a través de anuncios en sus páginas web o en los diversos canales de comunicación.

Esta semana hemos podido leer en eleconomista.es cómo el conocido restaurante Lizarran, especializado en tapas y pinchos, ha firmado un acuerdo de máster franquicia con un grupo de resort de Filipinas por el que el restaurante español, que además de estar extendido por toda España ya cuenta con presencia en América, Europa y China, se instalará en ese país que, presumiblemente, le servirá para dar el salto también a Australia.

Pero, quien pretenda hacerse con una franquicia debe analizar varios aspectos como es la notoriedad de la marca, la rentabilidad, la calidad de los productos o servicios que ofrece, la formación que facilita el franquiciador, la zona de exclusividad, la asistencia y servicios prestados por el franquiciador, la publicidad de la marca, los cánones y royaltis que exige, entre otros.

A la hora de empezar un negocio la franquicia ofrece una serie de ventajas importantes para el franquiciado y entre estas destacan el traspaso, por parte del franquiciador, del conocimiento inicial y experiencia, formación, asesoramiento, la pertenencia a una marca identificada por el público y con resultados ya probados, la imagen y la posibilidad de apoyo incluso financiero.

Todo esto supone para el franquiciado la posibilidad de un lanzamiento más rápido del negocio con más posibilidades de éxito, una continua innovación, la comodidad del aprovisionamiento y una zona en exclusiva.

Por contra mantendrá una dependencia del franquiciador y le supondrá desembolsos económicos al mismo, por ello, antes de contratar una franquicia es preciso obtener toda la información posible sobre el franquiciador y el sector.

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Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
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