Aprovecha las oportunidades de twitter para encontrar trabajo

ESCUCHA PASIVA

Twiter es una más que interesante herramienta para buscar empleo y, tal como vimos en el post anterior, no es necesario saber nada de twitter para usarlo como instrumento de búsqueda de empleo.

Lo puedes usar para realizar la escucha pasiva y, sin escribir ni decir nada, enterarte de todas las ofertas de empleo que salen al mercado, de todos los comentarios que se hacen en la red sobre empleo en general o sobre el que tu estas buscando en particular, o simplemente para enterarte de todo lo que está pasando en tu ciudad o en el mundo entero en el mismo momento en que está ocurriendo. Para esto ya explicamos que solamente tienes que seguir a aquellas cuentas de twitter que generan toda la información que a ti te pueda interesar.

PERSONALIZA TU PERFIL

Para que tu búsqueda sea más eficaz es preferible la escucha activa, esto es, que participes de las conversaciones que se generan en twitter, que escribas, que interactúes.

Así cómo para realizar la escucha pasiva no es necesario que tengas tu foto en el perfil ni que tu nombre de usuario se corresponda con tu nombre o marca, para la escucha activa si que es recomendable que tu nombre de usuario te identifique, que deje claro que no es un nombre anónimo sino que es tu nombre auténtico.

Tu nombre en twitter tiene dos partes diferenciadas:

La primera debe ser tu nombre real o el de tu marca que se asigna al abrir la cuenta y luego aparece debajo de la fotografía.

La segunda corresponde al nombre de usuario corto, que es el que lleva la arroba “@” delante. Este segundo es importante que te identifique pero también que no sea demasiado largo, por ello es aconsejable algo como la inicial del nombre y el apellido, pero no poner todo el nombre y los dos apellidos ya que esto reduce luego el espacio a quien te quiere enviar un tweet o cuando hacen un retweet. Este segundo es único en twitter por lo que es posible que no puedas poner el que deseas pero intenta que sea lo más parecido posible y fácil de recordar.

Después deberás completar tu Bio, aquí tienes espacio para 160 caracteres que puedes aprovechar para darte a conocer, qué es lo que sabes o buscas o algo que refleje tus inquietudes. Es muy importante que pienses bien lo que quieres poner aquí y aprovechar para incluir palabras clave con las que te puedan encontrar quienes te pueden dar empleo y también puedes incluir enlaces a tu web , a tu blog o a otras redes sociales.

Debes poner tu foto en el perfil, no que pongas una imagen cualquiera, de la playa, ni de un comic o algo similar, es preferible que sea tu fotografía real de tu cara y que sea una foto amable que refleje tu verdadera personalidad.

Puedes poner una imagen de cabecera en tu perfil que transmita algo que te guste o sobre lo que desearías trabajar y que sirva para dar información sobre ti.

También puedes crear una imagen de fondo con la que puedas transmitir a tus seguidores aquello que no has puesto ya en la biografía o en la imagen de la cabecera.

Todo tu perfil lo puedes crear y modificar entrando en tu cuenda de twitter, pulsando en la pestaña “Editar Perfil”. Para colocar la imagen de fondo debes ir a configuración (rueda dentada situada en la parte superior derecha) y luego diseño.

ESCUCHA ACTIVA

No tengas miedo a escribir cosas en twitter, eso si, se siempre correcto y educado. Actúa como si tuvieras delante a las personas que van a ver lo que escribes.

Participa en las conversaciones en las que estés interesado y que te puedan ayudar a conseguir trabajo, habla con los que te pueden dar trabajo, con los que están desempleados como tu o con la gente con la que te gustaría trabajar.

Usa tu cuenta de twitter de manera profesional, si quieres tener conversaciones de otro tipo con tus amigos es preferible que uses otra cuenta distinta.

Usa twitter en tu teléfono móvil para poder enterarte en cualquier momento de las ofertas.

Utiliza también las APP que te ayudaran a seguir todo lo que te interesa en twitter como Hootsuite o TweetDeck y otras que te enviarán alertas automáticas como Tweetbeep.

También puedes usar Tuitempleo que te permite seguir las ofertas de empleo que se publican en España por provincias y por tipo de empleo.

Y comparte las ofertas con las personas que puedan estar interesadas en ellas, tal vez sean luego ellos quienes te encuentran el trabajo a ti.

Anuncios

Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
Esta entrada fue publicada en comunicación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s