Factores a tener en cuenta en el marketing internacional

TranviaLos principales factores que afectan a la actividad empresarial de marketing internacional son la distancia física entre la central de la empresa y los consumidores finales; la distancia psíquica debida a las distintas sociedades y culturas de los consumidores, clientes y proveedores en otros países; y el comportamiento de negociación, compra y consumo en los países donde se pretende realizar las ventas.

Para decidirnos a sacar al mercado exterior nuestros productos deberemos hacer un análisis del entorno general identificando los factores externos que influyen en la actividad empresarial, políticos, económicos, demográficos, socioculturales y legales.

En el aspecto político habremos de fijarnos en las decisiones políticas generales de los gobiernos, en la estabilidad de los países, los pactos y cooperaciones económicas, la ideología de los gobernantes y la tendencia de los presupuestos generales del Estado.

En el aspecto económico habrá que analizar las variables que afectan al poder de compra del consumidor, su capacidad de ahorro y las decisiones de inversión. El crecimiento económico del país medido en variables como el valor de la producción final de bienes y servicios o la capacidad de compra de los consumidores incidirán en el tipo de productos que la empresa puede comercializar.

Los distintos niveles sociales del país, las diferencias entre ricos y pobres o clase media, nos indicarán cuál es el principal segmento de compra que encontraremos, en los países desarrollados, en la clase media por ser la más numerosa mientras en los países en desarrollo será bipolar.

Serán factores importantes los niveles de precios, los tipos de interés y de cambio así como el nivel de desarrollo de los países que afectará a los costes de producción.

En el entorno demográfico, el tamaño de la población, su distribución y densidad demográfica, la tendencia migratoria, las edades y las tasas de natalidad y mortalidad son los factores a tener en cuenta. También habrá que tener en cuenta, en los países desarrollados, el aumento de la esperanza de vida, la disminución de la natalidad, los cambios de las estructuras familiares y las corrientes migratorias.

En el entorno cultural observaremos los valores sociales, culturales y religiosos. En las decisiones de marketing internacional hay elementos culturales de los que debemos tener amplia información como las categorías de productos donde la sociedad gasta el dinero, la percepción de la riqueza, estatus y prestigio social. Deberemos diferenciar los valores culturales primarios, que pasan de padres a hijos, de los secundarios que son más fáciles de modificar. La concepción de la familia, valor de la edad, relaciones entre jefes y subordinados.

Deberemos también tener en cuenta los nombres de marca y eslóganes que pueden tener connotaciones negativas o perder el sentido al ser traducidos a otro idioma.

También deberemos cuidar la comunicación y el lenguaje. Adaptar la estética y colores a la cultura del país; la religión afecta directamente al consumo de ciertos productos, las tendencias sociales sobre aspectos éticos, humanitarios, sociales, medioambientales, responsabilidad social. Cómo se perciben y valoran los productos de otros países.

Por último, en el entorno legal, conocer la normativa general y específica de la actividad, los contratos de compraventa, Incoterms, barreras arancelarias, licencias de importación, normas de origen, normas sanitarias y medioambientales o los derechos de la propiedad industrial.

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Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
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Una respuesta a Factores a tener en cuenta en el marketing internacional

  1. Sirley Ortiz dijo:

    muy interesante. gracias por la aportación.

    Un saludo

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