¿Quieres poner una Tienda Online?

VFiestaCabecero (11)Son muchos los pequeños empresarios que han puesto una tienda online, o están pensando ponerla. para tratar de sortear la caída en las ventas que han sufrido en este ya largo periodo de crisis, o para intentar incrementar sus ventas.

Hace muy pocos años casi nadie compraba por internet pero hoy en día se han disparado las cifras que mueve el comercio electrónico en multitud de negocios de todas clases y es que hoy todo se puede comprar o vender por internet.

Pero la primera pregunta que nos hacemos es ¿qué tengo que hacer para poner una tienda online?

Lo primero deberás saber qué es lo que quieres vender, qué producto o productos.
En segundo lugar deberás saber a qué público objetivo vas a ofrecer tu producto:

  • A personas de alto poder adquisitivo, bajo …
  • A qué edades van dirigidos tus productos: niños, adultos, tercera edad
  • A hombres, mujeres o ambos.
  • A qué sectores: educación, deporte, automóvil, rural, ….
  • En resumen, debes concretar lo más posible a qué nicho de población.

Una vez hayas determinado los productos que quieres vender y cuál va a ser tu público objetivo deberás saber dónde quieres vender: en tu ciudad, provincia, comunidad autónoma, país …

El siguiente paso será crear una página web que te servirá de tarjeta de presentación y en la que podrás informar de todos tus productos. Es evidente que la mayoría de la gente no tiene los conocimientos específicos para ello y lo más aconsejable es acudir a profesionales que te hagan una web de calidad y te aconsejen sobre ello pero, aunque es aconsejable invertir en ello, también puedes crearte tu mismo o ayudarte de los muchos portales gratuitos que te la crean sin coste.

Después es aconsejable que te abras un blog en el que vayas incluyendo artículos relacionados con tus productos, consejos, videos, fotografías, etc. Esto te puede llevar mucho tiempo ya que mantener un blog requiere de un trabajo constante y publicaciones periódicas y de calidad.

Con el fin de dar visibilidad a tu tienda y conseguir posicionamiento deberás elegir las redes sociales más apropiadas, pero esto tampoco es sencillo ya que deberás trabajar mucho el marketing online, debes planificar muy bien en qué redes quieres estar en función de tus productos, público y también del tiempo que vayas a dedicarles. Estar en una red social implica dedicarle todos los días un tiempo, realizar seguimiento, saber lo que dice tu competencia y conversar con tus posibles clientes, no vale solo con saber de facebook o twitter, hay que saber que canales combinar y a qué horas.

Si no dispones de tiempo suficiente o no sabes muy bien como realizar estas tareas que serán diarias tal vez lo mejor es que te dejes aconsejar por alguna empresa de comunicación y marketing que pueda gestionar tus redes sociales, el blog y la web y aconsejarte sobre campañas de adwords, marketing de contenidos, etc y , tras un tiempo, comprobar los resultados obtenidos y la rentabilidad que te supone esta opción.

Otra alternativa es informarte sobre los Market Places que hay en la red que disponen de toda la infraestructura de página web, blog, redes sociales e incluso la distribución. En este caso no te costará nada de momento ya que suelen cobrar un porcentaje por cada venta que se realiza pero deberás ser tu quien gestione tu tienda.

Otra decisión importante que deberás tener en cuenta es las formas de pago. Es aconsejable que facilites todas las formas de pago posibles al cliente pero deberás negociarlas con algún banco solvente.

Para la distribución deberás informarte de las distintas empresas y formas de envió ya que encontraras muchas diferencias en función de los tipos de producto, tamaños, pesos y lugares a los que los quieras enviar pero que esto no te detenga, piensa en grande, el comercio electrónico te permite vender en cualquier parte del mundo.

Siempre te quedará otra opción y es la de vender a través de las grandes tiendas de comercio electrónico como Amazon o eBay o incluso mediante Dropshipper, pero esto es otra historia.

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Acerca de Ricardo Rubio Simón

Transporte y logística, Marketing, Comunicación 2.0, Gestión flotas, Redes sociales, Marca, Reputación, Comunity, Responsabilidad Social
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